martes, 11 de noviembre de 2008

Los Software Educativos




Los software educativos son aquellos destinados a la enseñanza y al autoaprendizaje de quienes lo utilizan en especial los niños y jovenes escolares, En los colegios complementan y prestan ayuda al proceso de enseñanza aprendizaje.




Todos deben contar con las siguientes características:
Debe tener una finalidad didáctica, utilizar el computador como soporte, en el cual los alumnos realicen las actividades propuestas.
Ser interactivos que permitan un dialogo e intercambio de informaciones entre el computador y el usuario.
Fáciles de usar, aunque cada programa tenga sus reglas de funcionamiento.


Cumplen las siguientes funciones:
Sistemas tutoriales: son los que presentan al alumnos lo que se quiere que aprenda, por medio de un ambiente agradable y entretenido.
Ejercitación y práctica: pretenden reforzar los conocimientos previos a través de diferentes ejercicios y actividades de aprendizaje. Permite poner en práctica sus destrezas y obtener retroalimentación inmediata tras los ejercicios realizados.
Simuladores: permiten al alumno alcanzar conocimientos por medio del trabajo exploratorio, la inferencia y el aprendizaje por descubrimiento. Intenta modelar parte de una réplica prácticamente idéntica de los fenómenos de la realidad.
Juegos educativos: son aquellos que tienen un componente lúdico y pretende desarrollar destrezas, habilidades o conceptos que se incorporan a través de un juego.
Sistemas expertos: son aquellos que tienen estructurado el conocimiento de acuerdo a la manera como procedería un experto en tal o cual materia.
Inteligentes de enseñanza: aquellos que contienen el conocimiento de un experto y han sido creados para apoyar y orientar el proceso de aprendizaje de sus usuarios, replicando como lo haría un experto dedicado a la enseñanza.



Características para considerar un recurso didáctico de calidad.
Debe ser fácil de instalar y de utilizar, poseer la flexibilidad necesaria, que permita manipular las bases de datos (software abierto)
Debe integrar tecnologías actualizadas, especialmente en el ámbito visual y multimedia, aunque sin distraer ni recargar de información o estímulos la pantalla.
Debe tener facilidad de navegación.
Sería deseable que incluya un sistema de evaluación y seguimiento.








Software Educación Básica
Software Descripción
Clic 3.0 Software que permite crear aplicaciones mediales interactivas.
Mkinst Software que permite generar actividades ejecutables (exe)
Colorea 2.0 Software que permite colorear dibujos predeterminados
Comeletras Software que ejercita el reconocimiento de letras
Completar Palabra Software de completación de palabras
Cuentas Software de ejecitación matemática (basico)
Divide Software de ejecitación matemática (medio)
Vocales Software de identificación de vocales (básico y preescolar)
Taller Infantil Software de identificacion de formas y sonidos
Letras Software que ejercita el reconocimiento de letras
ABCpint Software que ejercita las letras pintando




Links de interés



http://www.soloeducativos.com.ar/



http://www.todoeducativo.com/



http://es.software.emule.com/t/educativo/



http://www.aplicaciones.info/ortogra2/lectura.htm



http://www.e-amauta.com.ar/index4.htm









2 comentarios:

Karim Madriaga dijo...

Marie me parece interesante el que hayas puesto links de interés que tienen relación con softwares educativos!!!
Creo que es importante que nosotros como futuros docentes tengamos presente estas herramientas que pueden ser de gran utilidad para nuestro trabajo con niños en lo que se refiere al aspecto educativo.

marie dijo...

Estoy de acuerdo contigo, la incorporación de recursos digitales es importante para nuestra labor como docentes.
La sociedad en que nos desenvolvemos nos exige estar constantemente actualizandonos, de lo contrario no podrìamos desempeñar nuestra tarea.
Los niños cada ves aprenden más rápido, las generaciones a las que nosotros impartiremos clases nacen dentro de la tecnología, desde pequeños saben manejar un computador.
Debemos preocuparnos por no quedar fuera de la Sociedad de la Información.